6 de febrero de 2012

El Arete Guazú o Fiesta Grande o Pim Pim (video)

El Arete Guazú o Fiesta Grande o Pim Pim, Calilegua, provincia de Jujuy

Inicialmente coincidente con la llegada del verano, la comunidad Ava Guaraní de Calilegua celebraba el Gran Arete o Arete Guazú (Fiesta Grande), un rito agrario, en el que se agradece a la tierra por las cosechas obtenidas.

Hoy esta celebración coincide con la del carnaval de origen europeo, y se desarrolla cuarenta días antes de la conmemoración de las Pascuas. Pese a ello, el Arete conserva su esencia.
El ritual comienza con la preparación de una gran cantidad de chicha de maíz, bebida que se prepara con harina de maíz y azúcar.
También se acondicionan para esta oportunidad los instrumentos de percusión, entre los que se encuentra el Pim Pim (caja de cuero de iguana, vaca o zorro, o de nylon muy grueso) denominado así por el sonido agudo que emite, por el cual se conoce a esta Fiesta con el nombre de Pim Pim; junto con los de viento como el temimbi, especie de flauta pequeña realizada con madera.
Toda la comunidad Ava Guaraní se preparan para esta ocasión. Los varones fabrican las máscaras o Aña aña que utilizarán en la representación, originariamente con madera de yuchán o palo borracho, incorporando hoy otros materiales como telas, cartones, cueros y plásticos.
Los que no llevan mascaritas se visten con pantalones negros, camisas blancas, faja roja, pañuelo en el cuello y en la cabeza, sombrero negro con cinta roja y se calzan alpargatas.
Las mujeres se confeccionan y lucen nuevos y vistosos mandu o tipoy, que adornan con cintas de colores o puntillas en la parte inferior.
En otras épocas, las mujeres solían buscar semillas de uruku para pintar de rojo sus mejillas y elaborar sus collares con semillas de la zona.
Con el tiempo, estos elementos han sido reemplazados por productos de cosmética para el rostro y por mostacillas o canutillos en la confección de los collares. Las mujeres también adornan sus cabezas con vinchas de colores realizadas con tela y con una gran flor en el centro.
Participa además, la bandera Ava Guaraní, una bandera de tres franjas: una verde representando la selva, lugar de donde provienen los Ava Guaraní,; una roja, representando la sangre derramada en la guerra con los colonizadores; y una marrón, que representa la tierra que aun luchan para conservar.
Para dar inicio a la celebración del Pim Pim, el Mburuvicha o cacique de la comunidad invita a todos los integrantes a participar de la Fiesta Grande, a realizar el desentierro del carnaval.

Fuente: Verónica Grondona Olmi (argentinaparamirar.com.ar)

--------------------------------------------------------------------------

Pim pim interpretado por José María Mercado en charango y acompañado con guitarra, violín, bombo y quena, desconozco la identidad de los músicos que ejecutan dichos instrumentos.
En un segundo plano se la puede observar a Mariel Cerezo acompañando con chaschas y a Hugo Cardona haciendose cargo del bombo al finalizar la canción.

Agradezco al usuario DanzaTacitaDePlata por subir el video.

1994 - Soy de la puna (Cassette) - Kolla Mercado

Ficha Técnica:
Músicos:
Kolla Mercado: charango, caja y canto
Mariel Cerezo: canto
Miguel Trafipan: guitarra, charango, violín y canto

Grabado en Demos Estudio Digital (La Plata) en agosto de 1994
Diseño gráfico: Liliana Monti
Dibujo de tapa: Alfredo Yacussi
Producciones Huancar

Temas:
01-Desde la puna (zamba) - Joaquín Burgos
02-Rumi Sonko (huayno) - José María Mercado
03-Linda purmamarqueñita (bailecito) - José María Mercado
04-A-Hombre del norte soy (poema) - C. Figueroa
04-B-Ollantay (canción andina) - Recop. L. Alviña
05-Tonada para remedios (tonada tarijeña) - Willy Alfaro
06-Sumaruna(taquirari) - D.R.
07-Clavelito Tilcareño (bailecito) - José María Mercado
08-Virgen de Punta Corral (zamba) - Justiniano Torres Aparicio
09-Sol y Luna (danza ritual) - Desiderio García
10-Soy de la puna (carnavalito) - José María Mercado
11-La bastonera (bailecito) - Lizarraga - Reyna - Morelo
12-Evocacion del susqueño (poema) - Jorge Calvetti

Para escuchar 3 temas de este disco, les dejo el link del MySpace de artista.

5 de febrero de 2012

VIII Festival en Homenaje a Jorge Cafrune

Diario El Pregón - 25/01/2012
Homenaje a Jorge Cafrune
El Carmen - Anticipándose a los festejos en recordación de un nuevo aniversario de la desaparición física del cantautor carmense Jorge Cafrune, el secretario de Turismo, Educacion y Cultura municipal Victor Navarro sostuvo que para este oportunidad se adoptará una modalidad distinta a la que se vino instrumentando en los últimos años.
Es así que por dierctivas del intendente Adrián Mendieta, la programación será más amplia ‘como se merece realmente el gaucho cantautor de nuestra tierra’, aseguró.
En principio el 1 de febrero, fecha en el que fallece el apodado ‘Turco Cafrune’ se llevará cabo un acto protocolar en recordación al 34 aniversario de su desaparición. El 4 de febrero está prevista la 24´ Marcha ‘De a Caballo por mi Patria’ que parte desde San Salvador y el posterior desfile frente al monolito ubicado en la Avenida que lleva su nombre con la presencia de instituciones gauchas de Jujuy y de Salta que fielmente llegan todos los años para el aniversario.
‘En esta actividad es donde creemos que habrá una gran repercusión en cuanto al turismo’, dijo Navarro. Los días 4 y 5 desde las 20:00 en el predio del Camping Municipal se desarrollará el tradicional festival de Doma y Folcklore.
‘A todo este reconocimiento hay que elogiar la presencia de los Nocheros de Salta para el dia 17 en el Camping Municipal cuando llevemos a cabo el 8´ Festival Homenaje a Jorge Cafrune. Es una visita de lujo el de los Nocheros ya que hace años que no vienen por la ciudad un grupo de esa jerarquía, además como teloneros en la noche estarán Tomás Lipan y Bruno Arias, como también quienes sean los ganadores del pre Festival o Pre Selección que se realizará en el Complejo Rivadavia el dia 11 de febrero, donde podrá participar artistas de toda la Provincia’.
Las entradas anticipadas para ver a Los Nocheros pronto estarán a la venta en oficinas de la Secretaria de Turismo y en el Centro de Información Turistica.
Por el ultimo el Prof. Víctor Navarro anticipó que a los turistas que ingresan diariamente al predio del Camping por motivos de descanso, se les informará que para los días de doma y del festival folclórico del día 17, deberán pagar las entradas correspondientes, mientras que el balneario funcionará normalmente.

Las entradas Preferenciales tienen un valor de $100,00; las entradas Generales anticipadas cuestan $40,00 hasta el 14 de febrero a las 20Hs. luego costarán $ 50,00.
Las entradas están en venta en Mesa de Informes de ANNUAR Shopping y por medio del link de Auto Entradas en Sitios recomendados al final de la página.
También se las puede conseguir en La Municipalidad de “El Carmen” y en la casilla de turismo de rutas 42 y 9 en el camino a los Diques en el Carmen.
En breve se anunciará por este medio otros puntos de ventas.
Cabe destacar que los equipos de pormoción del evento que se moverán por toda la provincia pondrán opciones de compra en cada presentación.

Fuente: www.festivalcafrune.com.ar