29 de julio de 2008

Urubamba - Los Incas

Urubamba es un río del Perú que viaja entre valles y montes al pie del Machu Picchu. El conjunto que lleva su nombre, mas conocido en el mundo como Los Incas, tiene un largo recorrido enriquecido por el aporte de los numerosos músicos que lo integraron.(*)
Bajo la dirección de Jorge Milchberg, por Los Incas pasaron grandes artistas como Mariano Uña Ramos, Jorge Cumbo, Juan Dalera, Carlos Arguedas, Julio Arguedas, Alfredo De Robertis, Emilio Arteaga, Hernán Pagola, Martín Torres, Pablo Trosman, Lucho González, Chango Farías Gómez, Rob Yaffee, Olivier Milchberg…
Reunidos originalmente en 1956, fueron reconocidos mundialmente en la decada del sesenta cuando en Paris compartieron escenario con Paúl Simón; fue él quien tiempo después le produce el mítico LP tan buscado por años y hoy reeditado en CD.
Dice Paúl Simón de ellos: “He sido admirador de Urubamba desde 1965, cuando nosotros aparecimos en el mismo programa en el teatro L’Est Parisiense en Paris. El grupo se llamaba los Incas en esos días, y este fue el nombre bajo el cual ellos grabaron El Cóndor Pasa con Paúl Simón & Art. Garfunkel.”
En los años 1973 y 1974 formaron parte de la gira de Live Rhymin de Paúl Simón con el que llegaron a grabar como invitados en dos de sus discos, interpertretando los temas El condor pasa (If I Could), Death in Santa Cruz, Kacharpari, Duncan y The Boxer.
La compañia francesa Buda Records ha reeditado algunos de sus viejos LP los cuales lamentamblemente solo se consiguen en Europa.
El la actualidad Jorge Milchberg se encuentra radicado en Francia y junto a su hijo Olivier mantienen viva la magia de dicho grupo.

Para más información de este grupo les recomiendo visitar, además de la página de Tino Brodard, el sitio de Nukanchy.

(Jorge Cumbo - Emilio Arteaga - Uña Ramos - Jorge Milchberg)

(*) Portada y parrafo inicial de la gacetilla que se distribuyo en el concierto que dieran en Buenos Aires en el mes de noviembre del 2005

3 comentarios:

juanito dijo...

La música es el único vínculo que une a los pueblos y ustedes lo estan logrando difundiendo la nuestra, aunque no nuestra, sino de toda America. Sigan adelante, tal vez algún día seamos un solo pueblo.
Felicidades en la vida.
Los admiro y respeto. Atte.
jemavevi@hotmail.com
Cajamarca - PERU

tata dijo...

Estimado Juanito, gracias por la visita y por las palabras, coincido con vos y tambien espero el dia en que podamos ver a toda Latinoamerica unida!!!
Te mando un abrazo grande!!!

tata

Anónimo dijo...

Nuestra musica latinoamericana me emociona hasta el alma, gracias amigos