15 de agosto de 2008

Jorge Cumbo



Músico argentino nacido en la ciudad de La Plata en 1942, inicio su carrera como arreglador de los grupos Quinteto y 4 colores, luego, ya radicado en Francia, formo parte del grupo Los Incas donde empezo cantando cuando el quenista era Uña Ramos.
Con ellos, aparte de grabar varios discos, se presento en los más importantes teatros de Europa, EEUU y Japón.
De vuelta en la Argentina inicia su etapa solista y en 1976 graba su primer disco "La nieve y el arco iris", durante la decada del ochenta edito varios discos acompañado por diferentes músicos, entre los que se pueden citar a Leo Masliah, Manolo Juárez, Lito Vitale y Lucho Gonzalez.
En la actualidad reside en Europa desde donde nos sigue deleitando con sus trabajos.

Dice Jorge Cumbo sobre su música (Palabras textuales II "Cañas y computadoras"):
"Siento la quena como un periscopio que nace en mi alma, desde donde lanzo mensajes a los seres terrestres y a otras especies menos o más desarrolladas que habitan distintas galaxias.
Los sonidos de mi intrumento son típicamente invasores, no respetan límites ni fronteras. Yo recibí mensajes de recepción de mi sonido desde lugares muy lejanos, y creo saber diferenciar si las respuestas provienen de este planeta o de sistemas galácticos transolares.
La manera de saber de dónde me responden es que si toco una frase y se me eriza la piel de los brazos, sé que me está respondiendo un terrestre ubicado a no más de 1500 emociones de distancia. Pero si mi reacción es en la zona de la nuca ya puedo hablar - y perdón por la poca exactitud - de más allá de las 2000 emociones de distancia. Pero ocurre también que hay respuestas que considero emociones luz, porque las recibo impactando sobre brazos, piernas, espalda y testículos, produciéndome además una hipersegregación lagrimal, a lo que se suma una momentánea desaparición de la realidad y sus componentes, como la temperatura, luz, tiempo-espacio, hambre, sed, injusticia, etcétera.
Las emociones luz me intrigan particularmente, porque desconozco las reacciones de esos seres receptores y la manera en que logran devolvérmelo tan rápido desde tan lejos. Evidentemente los mensajes del alma no se ajustan a las leyes físicas, y prefiero no tratar de descifrar lo que el alma es. Descifrarlo, por otra parte es imposible. Porque ante cualquier intento inquisidor o analítico -como las disecciones de la ciencia- lo espiritual, naturalmente, desaparece. Cuando alguien cree descomponer el alma para estudiarla, el alma ya no está. Pero si sé que sin ella nada tiene valor, y que solamente desde el alma una emoción llega claramente a otra.
Si en algún fugaz momento, escuchando este registro, te pasa algo así, podemos considerarnos semejante, que ya es mucho."

(Un grande!!!!!)

Para más informacion de Jorge les recomiendo visitar su página oficial y su Myspace.

(*) Foto 1: portada del CD "Cañas y guitarras" / Foto 2: www.soundclick.com/

No hay comentarios: