17 de septiembre de 2008

Tomás Lipán

Músico argentino, nacido en Purmamarca (Prov. de Jujuy) en el año 1948, Tomás Ríos su verdadero nombre, tuvo un despertar artistico a muy temprana edad. Sus innatas cualidades de cantor e intérprete de instrumentos regionales, le llevaron a ser protagonista y animador permanente de los acontecimientos culturares de su comarca.
Entre 1974 y 1977 integró el Conjunto indoamericano "Sones de América", renombrado grupo folklórico de entonces, que tenía asiento en la ciudad de Salta, fundado por su hermano Domingo.
En 1980, ya como solista, adopta el nombre artístico de Tomás Lipán, en homenaje a sus ancestros, que vivieron precisamente en Lipán, un paraje distante a 8 km del pueblo de Purmamarca. (*)
En 1985 concreta su primera grabación "El canto de Purmamarca", el cual fue editado recientemente en CD, durante parte de la década del 90 formo parte, como vocalista, del conjunto de Jaime Torres y con él se presento en los más importantes escenarios de Argentina, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceania.
En la actualidad alterna su residencia entre San Salvador de Jujuy y Buenos Aires donde es facil encontrarlo animando las diferentes peñas.

Les dejo unos link donde pueden encontrar más de este artista.

"Un canto y una quebrada" Página/12 - Suplemento Radar 20/02/00
"Lipán, el cantor que crece de boca en boca" La Nación 26/05/01
"La música llega más lejos" Página/12 03/04/04
"Tomás Lipán, corazón de copla" Argentina Folclore 02/11/07
"El rock pertenece a la tierra, como el carnavalito" Página/12 20/12/08

(*) Información extraida de la gacetilla repartida durante los recitales del ciclo "Demasiado corazón" en la ciudad de Buenos Aires entre los meses de abril y noviembre del 2001.

No hay comentarios: