9 de abril de 2009

Fortunato Ramos


"Maestro normal nacional regional, en actividad.
Escritor, músico regional, recitador costumbrista, labrador de la tierra.
Colaborador activo del Tantanakuy que, propulsado por Jaime Torres se realiza cada año en Humahuaca.
El cortometraje "Ecos sobre los Andes" de Miguel Pereyra y Federico Urioste, gira sobre el quehacer de este poeta humahuaqueño.
Junto a "Churqui" Choquevilca, las Hermanas Candelaria y Ernestina Cari y Sixto Vázquez, buscan redescubrir, afirmar y difundir la cultura quebradeña.
Difunde la audición "Humahuaca Corazón de la Quebrada", por L.R.A 22 Radio Nacional S.S. de Jujuy.
Descubierto y alentado por Jaime Torres, se presenta en ocasiones a su lado y otras solamente con su erke, poesías y vivencias.
Realizó giras a diferentes partes del exterior, estuvo junto a Huayra Muyoj, grupo de danzas jujeñas, en Francia. Junto a Jaime Torres a Israel.
La base del largometraje "La deuda interna", de Miguel Angel Pereyra, es la vida de un alumno de Santa Ana, Veronico Cruz, relato vivencial escrito por este maestro rural." (*)
Nacido en el pueblo de Coraya (Humahuaca - Prov. de Jujuy) en 1947, se desempeño durante muchos años como maestro rural en varios pueblos del Departamento de Humahuaca, sus vivencias y sus anécdotas son el nucleo principal de varios de los libros que escribió.
El lo musical, su nombre es sinonimo de acordeón y de erke, instrumento al cual de la mano de Jaime Torres, presento en varios teatros del mundo.
Además de los libros editados, grabo un CD donde recita varios de sus poemas y otros en el acordeón interpretando temas populares de la quebrada de Humahuaca.
Como invitado participo en trabajos discogáficos de varios artistas entre los que se pueden citar a Jaime Torres, Mónica Pantoja y Divididos.
Actualmente se reside en Humahuaca y en su peña se lo puede encontrar animando los almuerzos y las cenas de sus visitantes.

Para más información les dejo estos link, el primero pareceria ser su página oficial y otras dos que corresponden a notas periodisticas de sus actuaciones en Buenos Aires:
"Quebradeños unidos por la música" La Nación 09-09-06

(*) Texto extraido de la contratapa del libro "Los runas y changos del alto" (Humahuaca - 1987)
Fotos:
Fortunato con erke, tomada de la caratula interna del disco "Fortunato dice sus poemas"
Fortunato con acordeón, tomada del Diario Pregón (17-02-09)

No hay comentarios: