9 de abril de 2009

Fortunato Ramos


"Maestro normal nacional regional, en actividad.
Escritor, músico regional, recitador costumbrista, labrador de la tierra.
Colaborador activo del Tantanakuy que, propulsado por Jaime Torres se realiza cada año en Humahuaca.
El cortometraje "Ecos sobre los Andes" de Miguel Pereyra y Federico Urioste, gira sobre el quehacer de este poeta humahuaqueño.
Junto a "Churqui" Choquevilca, las Hermanas Candelaria y Ernestina Cari y Sixto Vázquez, buscan redescubrir, afirmar y difundir la cultura quebradeña.
Difunde la audición "Humahuaca Corazón de la Quebrada", por L.R.A 22 Radio Nacional S.S. de Jujuy.
Descubierto y alentado por Jaime Torres, se presenta en ocasiones a su lado y otras solamente con su erke, poesías y vivencias.
Realizó giras a diferentes partes del exterior, estuvo junto a Huayra Muyoj, grupo de danzas jujeñas, en Francia. Junto a Jaime Torres a Israel.
La base del largometraje "La deuda interna", de Miguel Angel Pereyra, es la vida de un alumno de Santa Ana, Veronico Cruz, relato vivencial escrito por este maestro rural." (*)
Nacido en el pueblo de Coraya (Humahuaca - Prov. de Jujuy) en 1947, se desempeño durante muchos años como maestro rural en varios pueblos del Departamento de Humahuaca, sus vivencias y sus anécdotas son el nucleo principal de varios de los libros que escribió.
El lo musical, su nombre es sinonimo de acordeón y de erke, instrumento al cual de la mano de Jaime Torres, presento en varios teatros del mundo.
Además de los libros editados, grabo un CD donde recita varios de sus poemas y otros en el acordeón interpretando temas populares de la quebrada de Humahuaca.
Como invitado participo en trabajos discogáficos de varios artistas entre los que se pueden citar a Jaime Torres, Mónica Pantoja y Divididos.
Actualmente se reside en Humahuaca y en su peña se lo puede encontrar animando los almuerzos y las cenas de sus visitantes.

Para más información les dejo estos link, el primero pareceria ser su página oficial y otras dos que corresponden a notas periodisticas de sus actuaciones en Buenos Aires:
"Quebradeños unidos por la música" La Nación 09-09-06

(*) Texto extraido de la contratapa del libro "Los runas y changos del alto" (Humahuaca - 1987)
Fotos:
Fortunato con erke, tomada de la caratula interna del disco "Fortunato dice sus poemas"
Fortunato con acordeón, tomada del Diario Pregón (17-02-09)

2 comentarios:

luisiño dijo...

Se arrodillaron en un ritual indio Pachamama que culturalmente son muy distintos, pues tienen una filosofía de amor a la naturaleza y a la tierra; se ven a sí mismos como una parte integral de un gran ser vivo, en donde todos viven en una armonía natural, que es a su vez una interdependencia vital. Se arrodillaron no por generosidad histórica o por resarción de pecados pasados, sino por desprecio racista, al más puro estilo colonialista depredador, para saquear con violencia y devastación los recursos naturales, sin consulta previa; mas poniendo en riesgo el litio, hipotecado como garantía de pago.
.- Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-.
. Por Quebrada y Puna-Jujuy: No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional.





luisiño dijo...

El gobierno de Norte argentino no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcando es un impacto devastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños, sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable. Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto de explotación de sus recursos naturales. Entonces, no hay motivo para doblegar el espíritu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional... ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!