24 de mayo de 2009

Rodolfo Ruiz

"Como la de tantas otros, su vida comienza en un pequeño pueblo encajonado entre cerros, perfumado de retamas donde la música es la vida misma y no parte de ella. Su padre, nacido en Potosí (Bolivia) llega a la quebrada de Humahuaca siendo muchacho trayendo con él su charango, comprado en la frontera, él sera su primer maestro. En este eterno abrazo de la música y la tierra andará por la vida. En 1974 como repitiendo aquella historia paterna, a modo de bautismo, abre el primer Tantanakuy en Humahuaca como solista de charango. A partir de 1979, ya en Buenos Aires, desarrolla la tarea de difusión de la música andina en diversos ámbitos culturales. En octubre de 1985 se presenta en el Festival Internacional de Roodepoort South Africa con el grupo Tawantisuyo ejecutando en esa ocasión charango e instrumentos de viento y en la Feria Internacional de Turismo en Berlín. Antes de regresar al país da conciertos en Nueva York, Madrid, Utrech y Amsterdam. En abril de 1992 es invitado a participar como solista en el festival Internacional de Houston." (*)


Músico argentino, nacido en el pueblo de Tilcara (Provincia de Jujuy), adopto de su padre la vocación por la música y de chico ya participaba en las fiesta populares de su pueblo.
Fue integrante de los grupos Tawantisuyu y Cuarteto de Los Andes junto a Raúl Olarte, Tukuta Gordillo y Norberto Pereyra.
Se presentó en los más prestigiosos escenarios del mundo acompañando con su charango a Ariel Ramírez y José Carreras en las presentaciones de la Misa Criolla.
Desde 1994 forma parte del elenco estable de Señor Tango, espectáculo de tango y folklore dirigido por Fernando Soler en Buenos Aires.
También es el encargado del espectáculo de folklore andino que se presenta para turistas de todo el mundo en el escenario de Che Tango (Bs. As.).
Entre sus trabajos discograficos podemos encontrar el LP "Manka Fiesta" grabado con el Cuarteto de Los Andes en 1988, "Resonancias del alma" su único disco solista grabado en 1994 y varias participaciones en trabajos de distintos músicos como Ariel Ramírez, Tukuta Gordillo y Jairo.

Para más información de este artista les recomiendo visitar su página web.

(*) Párrafo extraido de la gacetilla que promocionaba la presentación de José Carreras y Ariel Ramírez en el Luna Park en diciembre de 1997 (www.coyaruizcharanguero.com.ar)
Foto: Rodolfo "Coya" Ruiz en Sr. Tango (www.coyaruizcharanguero.com.ar)

No hay comentarios: