3 de octubre de 2009

Máximo Gregorio Puma - En bandoneón mayor de la puna

Músico argentino nacido en el pueblo de Humahuaca (Prov. de Jujuy) en el año 1926, multistrumentista, su nombre quedará asociado al bandoneón, instrumento que lo acompaño a lo largo de su trayectoria.
En sus comienzos formo parte como quenista del Grupo Folclorico Humahuaca, que dirigia el Dr. Justiniano Torres Aparicio al mismo tiempo que comenzaba a ser contratado para animar, con su bandoneón, las comparsas de los carnavales jujeños.
Creador de una gran cantidad de temas, es considerado junto a José María Mercado discipulo del Dr. Justiniano Torres Aparicio en el estudio de la cultura folklórica de la provincia.
A lo largo de su carrera artística se presento en distintos escenarios latinoamericanos, obtuvo importantes reconocimientos y premios provnciales y nacionales por su trabajo.
Como homenaje a su trabajo, el pasado año, la municipalidad de la ciudad de San Salvador de Jujuy le puso el nombre a una plaza en el barrio donde residía.
A los 82 años y luego de una enfermedad, falleció el pasado 24 de abril.

Otros artículos de interes:
"Se impondra el nombre de Máximo Gregorio Puma a un espacio verde" Blog del Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy 24-09-08
"Falleció el gran maestro" Diario Pregón 25-04-09

Foto: Tomada del Diario Pregón 25-04-09

No hay comentarios: