2 de febrero de 2010

Tantanakuy 2010 (Gacetilla)


Entre el 6 y el 9 de febrero se llevará a cabo en Humahuaca el “32º TANTANAKUY”, insertado, este año, en el marco de celebración “Del Bicentenario”.

La presente edición tratará la relación del hombre con la tierra, la educación, el papel del arte y su sentido, temas que se nucléan alrededor del siguiente eje temático: “Identidad y pluralismo cultural” y contemplará un ciclo de conferencias, talleres, muestras y proyecciones a cargo de importantes personalidades.

Disertarán los antropólogos Mariano Garreta, Ricardo Santillán Güemes y René Machaca, el profesor Héctor Ariel Olmos, el audiovisualista y comunicador Ricardo Acebal, la psicóloga social Patricia Maitia, los investigadores Elsa Manjarín, Angel Hechenleitner, Walter Barrios y María Eduarda Mirande, el artista plástico y humorista Cristóbal “Crist” Reynoso... Se abordarán temas como el folklore en los medios de comunicación, la colonización pedagógica, entre el universo y el terruño, el imaginario del diablo, el caballo en la cultura tehuelche, artesanías populares, tejidos preincaicos, la construcción de la identidad mediante el canto de coplas, se reflexionará y debatirá con un criterio de reconocimiento e integración desde lo propio.

Se destacará el aporte que a lo largo de sucesivos “Tantanakuy” han realizado, entre otros, José María “Kolla” Mercado, Beatriz “Negrita” Cabana, David “Bicho” Gordillo y Barbarita Cruz. Se rendirá un especial homenaje al músico Ricardo Vilca, al cineasta Jorge Prelorán y al escritor y poeta Jorge Calvetti.

Los músicos y cantores se presentarán en el escenario de la Casa del Tantanakuy los días lunes 8 y martes 9.

El Tantanakuy se inició como un movimiento de rescate de la música y la cultura popular de la zona (valles, quebrada y puna de Jujuy). Evolucionó convirtiéndose en un formidable ejemplo de resistencia cultural por más de tres décadas con un singular formato de espectáculo.

Mantiene un encuentro infantil (con la idea de asegurar el trasvasamiento generacional) y ha logrado erigir la Casa del Tantanakuy que favorece, no solo las expresiones artísticas, sino también brinda servicios socioculturales a todo el pueblo de Humahuaca.

Impulsado por Jaime Torres, a lo largo de su existencia han intervenido artistas e investigadores de distintos lugares de Argentina y América, la gente del lugar (Quebrada y Puna) y ha tenido el apoyo, como en este caso, del Gobierno de Jujuy. Siempre conservó independencia de criterio en lo que respecta a organización y realización.

Para la concreción del Tantanakuy del Bicentenario colaboran:

Gobierno de Jujuy por medio de su Secretaría de Turismo y Cultura, Secretaría de Cultura de la Nación, (IUNA) Área Transdepartamental de Folklore, investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy y la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña.

La dirección del encuentro estará a cargo de la Asociación Tantanakuy.


PROGRAMA

JORNADAS sobre IDENTIDAD y PLURALISMO CULTURAL

SÁBADO 6 DE FEBRERO (16:00 horas)

Inauguración Homenaje a la Pachamama

“El Desafío de la Identidad”, por Mariano Garreta.

“Las Coplas en la Identidad Regional”, por María Eduarda Mirande.

“La colonización pedagógica”, por Héctor Ariel Olmos.

“El caballo en la cultura tehuelche”, por Ángel Hechenleitner.

Homenaje a Jorge Prelorán a cargo de Ricardo Acebal y Rafael Lino Gindin.

Proyección: “Primera Fundación de Buenos Aires” de Fernando Birri.


DOMINGO 7 DE FEBRERO (16:00 horas)

“Arte con raíces”, por Ricardo Santillán Güemes.

“Textilería-Arte mayor de los Andes”, por Elsa Manjarín y Laura Bielle.

“Salud e Identidad Cultural”, por Patricia Maitia.

“Entre el universo y el terruño” Homenaje a Jorge Calvetti, por investigadoras de la UNJU: Herminia Terrón, María Eduarda Mirande, Florencia Angulo Villán, Alejandra Siles Pavón, Mariel Quintana, Soledad Blanco y María José Bautista.

“La cultura nacional en los Medios de Comunicación”, mesa redonda.


Muestra del artista plástico CRISTÓBAL “CRIST” REYNOSO

- durante todas las jornadas -


JORNADAS MUSICALES

LUNES 8 y MARTES 9 DE FEBRERO a partir de las 19Hs.

MELANIA PÉREZ . JAIME TORRES . PERLA AGUIRRE . HNAS. CARI . MARIANA BARAJ . HUMAHUACA TRÍO . ARBOLITO . RUBÉN PATAGONIA . MARIO BOFILL . ANGEL HECHENLEITNER . OMAR MORENO PALACIOS . MININO GARAY . FORTUNATO RAMOS . TOMÁS LIPÁN . TUKUTA GORDILLO . BICHO DÍAZ . BRUNO ARIAS . MÓNICA PANTOJA . JOSÉ SIMÓN . VILCA MASI . HNAS. SIMÓN . GUSTAVO PATIÑO . BALLET JUVENTUD PROLONGADA . LA YUGULAR . FLOR DÁVALOS . ALEJANDRA CARNERO . MARIELA CAZÓN . CACHARPAYA . CAROLINA PELERITTI . MARYTA . NEGRA CHAGRA . SARA MAMANI . ARIEL CARLINO . MIGUEL LLAVE . NANDO DÍAZ . CAMERATA JUJUY . ADOLFO ROJAS . COPLEROS DEL 1800… entre muchos más.

No hay comentarios: