10 de junio de 2010

Juan Dalera - 2º parte

Desde un principio la finalidad de este blog es el de poder acercar información de los distintos artistas argentinos relacionados con la música andina, fue así que en este año y medio de vida, pasaron por sus distintas entradas grandes músicos como Mariano Uña Ramos, Jaime Torres, Jorge Milchberg, Tomás Lipán, Jorge Cumbo, Rodolfo Dalera etc, etc, etc.
Pude gracias a este pequeño "hobby" conocer más sobre sus vidas y más sobre sus obras, fue así que tuve la suerte, gracias al aporte de distintos amigos, de escuchar digitalizaciones de LP que creía imposibles de conseguir o de discos no comercializados en mi país.

Uno de los artistas que pude escuchar y del cual conocía muy poco es Juan Dalera, leí su nombre por primera vez en un compilado de Jaime Torres, allí se lo menciona como uno de los quenistas que lo acompañaron en su carrera, y a partir de ahí inicie una búsqueda de información para tratar de rearmar su trayectoria y su discografía.

Algo ya escribí en una entrada anterior, acá les dejo el link: "Juan Dalera - 1º parte".

Lamentablemente es muy poco lo que pude encontrar en la web y muy poca es la información que se detalla en los discos que grabo.

Así y todo estos son algunos de los trabajos discográficos en los que participo:

1971 - De la tierra - Jaime Torres y su conjunto

1973 - Llajta runa - Jaime Torres y su conjunto

1973 - La fiesta - Los Incas

1973 - Miguel Abuelo et nada

1974 - Live Composin' - Paul Simon with Urubamba

197? - Trio Juarez

1975 - De aquí en más - Manolo Juárez y su trio

1976 - Trío Juárez + 2

1976 - La palabra - Alpasinche

1977 - Río abierto - Los Incas

19?? - Espíritu musical Incaico - Los Chaskis

19?? - Chakaymanta Vol. 1

19?? - Chakaymanta Vol. 2

2002 - El último - Los Incas


También les transcribo, en forma textual, una nota que le hicieran a Juan y Guadalupe Vega en el año 1998 y un relato de Emilio Arteaga sobre su estadía en México entre las décadas de los 70 y los 80, en donde comenta su relación con Juan y la formación del Grupo Alpasinche junto Lupe Vega y Tato Dalera.

14-12-1998
COPYRIGHT 1998 Agencia Reforma
Byline: Ernesto Amezcua
http://www.accessmylibrary.com/

Encantan con su canto
Después de haber trabajado en Francia, Juan y Guadalupe vuelven a Saltillo con nuevos planes.

Arman la vida, transmiten en su canto lo que ven y lo que sienten; son trovadores, interpretes de la cotidianeidad.

Sus voces expresan en cada frase el sentir de del cuando nuevo, de la canción popular latinoamericana e hispanoamericana, de la que habla de cosas importantes y que empecinadamente rompe las mercadotecnias y los formulismos.
Son Juan Dalera y Guadalupe Vega, mejor conocidos en el mundo de las peñas como Juan y Guadalupe.
Él, originario de Argentina, es un bohemio ciudadano del mundo, ella; mexicana, una eterna amante de la música y de la vida.
Su andar por el mundo de la música, juntos, se remonta a principios de los años 70, cuando, integrantes de diferentes agrupaciones, habrían de coincidir un día en un mismo punto: la ciudad de México.

Desde entonces formaron parte de varios grupos, hasta hace siete años en que cantan como dueto al amor, a la vida, a lo que pasa en el barrio, a lo que sucede al vecino, a lo que nunca deja de existir.
“Yo siempre he estado ligado a la música, desde niño, y después en mi época de adolescente”, recuerda Juan Dalera.
Cuando Juan dejó su natal Argentina, la cual visitó hace poco después de 30 años de no hacerlo, Guadalupe Vega ya comenzaba a cantar en peñas de música latina.
El tiempo y la vida se encargarían de unirlos, tanto personal como artísticamente, y hace ya varios años realizaron diversas grabaciones en compañía de otros músicos.
Aunque para el común de la gente el tipo de canto que ellos interpretan se denomina “canto nuevo”, para Juan éste significa una actitud nueva de escribir canciones.
“Y de transmitir sentimientos, mucho más allá de lo comercial… cantar es mas viejo que andar a pie, lo que pasa es que la gente tiene la costumbre de ponerle nombre a las cosas”, señala.
Es así como el también compositor siente al “canto nuevo” como una expresión abierta y franca de la realidad.
“Es decir todo como es, lo real, lo identificado con el sentir de la gente, porque otra cosa es lo comercial, lo que vende, lo que esta lleno de frases hechas, vacías, donde predomina el ‘te amo’ y el ‘no puedo estar sin ti’”

“Hoy esto es un negocio comercial donde no importa si en tres meses el tema pasa al olvido, mientras deje su buena tajada de dinero… pero lo que nosotros cantamos no es así”, expresa. Juan Dalera considera que actualmente la sociedad anda por el camino de la deshumanización, de los valores plásticos, promovidos por la televisión, por lo que su manera de cantar no encaja en el sistema.
“Esto es porque el canto nuevo está relacionado con la lucha social, lo que es un mal antecedente ante la sociedad de consumo y desencadena falsos sentimientos”, afirma.
Juan y Guadalupe mantienen su filosofía, pero no se encasillan en un solo tipo de música: interpretan desde la tradicional canción del pueblo hasta el folclor latino, pasando por Serrat, Mecano y Maná.
La pareja regreso recientemente de Francia, donde estuvieron por un lapso de cinco meses, ahí fueron invitados a grabar un disco con el grupo “Los Incas”, al cual perteneció Juan cuando vivió en Europa.
“En este disco cantó Guadalupe, saldrá a la venta por allá y por Latinoamérica”, informa Juan Dalera.

En la Ciudad Luz, Juan tuvo la oportunidad de realizar un videoclip de una canción de su autoría: “Yo no estoy aquí”.
Si bien es cierto que este tipo de música no tiene muchos adeptos, cierto es que poco a poco las puertas se abren para este mercado, gracias a que artistas de la talla de Placido Domingo han grabado temas de este género.

“Lo que pasa es que, de alguna manera, esta es una música para gente un poco más preparada, aunque es un núcleo mas reducido, se trata de gente que quiere algo diferente y lo encuentran en nuestra música, los trovadores somos otra opción”, señaló.

Para la pareja, la música representa alegría, ilusión, una lucha y una búsqueda por ser mejores cada día.
“Es magia, ¿Dónde está…? No la puedes tocar, ni siquiera se ve, es una ilusión, una fantasía”, dice, “aunque también te da algunas tristezas”.
En sus planes está presentar en enero un recital, “Borrón y Canto Nuevo”, en el teatro estudio de Radio Concierto.
“Después visitaremos la Ciudad de México para promoverlo con autoridades culturales, y así llevarlo de gira por algunas ciudades del país”, adelanta.
Juan y Guadalupe actúan, constantemente en diversos sitios de Saltillo, pero quienes los conocen saben que tan valiosa como su talento artístico es su calidad humana.


Emilio Arteaga
28-01-2010
http://emilioarteaga.wordpress.com/2010/01/28/13/

Hubo otro Maná en el Mexico de los 80… (Fragmento)
"La aventura por México fue en los momentos cumbres de nuestra juventud, y del apogeo musical. Fue una de las etapas de creación e interpretación más importante de mi vida. Mis hijos y Brigitte mi compañera, quedaron marcados por esos momentos. Además el varón nació allí, en el DF…….

Tocar con Juan Dalera fue una hermosa y prolifera experiencia que quedo trunca por cosas de la vida. Ya veníamos lanzados desde Francia donde comenzó todo. Allí alcanzo alturas increíbles en los momentos que Jorge Milchberg nos llamo para formar parte de Los Incas y de Urubamba. Eso fue como subir varios niveles de un solo tirón. Jorge tiene un estilo muy especial de dirigir un grupo. Con él no solo se toca sino que también se aprende. Por otra parte las giras mundiales acompañando a Paul Simon nos pusieron en una orbita deslumbrante. Fue una época donde parecíamos vivir en un sueño, o formar parte de una película. (el libretista, ja ja).

El tema clave fue “El Cóndor Pasa”, tema rescatado por Milchberg de una vieja zarzuela folklórica peruana. Simon le puso letra, canto directamente encima de la version de Los Incas y vendio millones de discos. Un gran empujón hacia adelante a lo que luego se empezó a llamar World Music.

Paul resulto ser un tipo sencillo y acompañarlo fue una experiencia inolvidable. Cuando hacíamos nuestros temas instrumentales durante sus word tours, el se colgaba el bombo y tocaba encantado con nosotros en muchos de ellos.
Paralelamente habíamos creado un grupo de fusión, MANUTARA, donde mezclábamos los instrumentos andinos con electrónicos tocando composiciones nuestras. Jorge Cumbo, después de la primera gira que hicimos con Simon en USA regreso a Francia con un sintetizador Moog, que pienso fue de los primeros que llegaron a ese país. Me acuerdo que el aduanero en Orly miro intrigado el teclado de tan pocas notas y Cumbo le dijo, <> …y paso sin declararlo, lo que le hubiera costado bastante. Estaba también el chileno Carlos Beyris que además de tocar todos los instrumentos folklóricos ya se anunciaba un excelente violonchelista. Se que estar reivindicando estas cosas suena algo ridículo, pero pienso que aquí también fuimos de los primeros a experimentar por ese lado musical. Pero el temperamento (algo negativillo a veces) de Juan oponiéndose a grabar un disco que nos pedía un sello francés, impidió dejar una traza de ese trabajo. Nunca pude entender bien porque no quiso. Quizás alguien tiene alguna grabación en cassette de ese grupo. Por favor que la comparta! a mi no me quedo nada.

Era la época de oro de la música latinoamericana en Europa, sobre todo en Francia. En ese entonces el hermano de Juan, Fito Dalera, abandona “Los Calchakis” y consigue un contrato para venir a Méjico con su grupo “Los Chasquis”.

Sus músicos resultamos ser nosotros… En fin, fue toda una aventura, en la que al final nos encontramos colgados en el DF con un contratista que desapareció después del primer concierto (glup!). Al principio para sobrevivir, Fito encontró trabajo para el grupo en la peña “El mesón de la guitarra”, lugar que luego se hizo muy popular. En ese ínterin, llega Tato, el que suplanta a Cumbo quien regresa a Argentina después de vivir una historia de película fantástica en la cual todos tuvimos mas o menos un rol. Fito también se va y aparece Guadalupe Vega, mexicana, haciendo pareja con Juan. Ella canta muy bien y aprende rápido la onda del grupo.

Justo antes de eso habíamos tenido una racha de creatividad con Juan de la que surgió un repertorio nuevo, muy acústico y vocal pero con arreglos de música Pop. Vivíamos en Coyoacan, y yo me quedaba hasta tarde en la noche escribiendo las letras de las canciones.
Le dejaba el cuaderno abierto encima de la mesa así de mañana temprano Juan se levantaba y empezaba a buscar los acordes y las melodías tomando mate. En la tarde agregábamos otros instrumentos y montábamos las voces con Lupe y Tato según se nos iban ocurriendo o Juan ya tenia alguna idea de arreglo elucubrada durante la composición. Nos sentíamos algo así como Juan Lennon y Emilio McCartney………..
Nace asi Alpasinche, grupo con el cual grabamos un LP en RCA, del cual se editaron también algunos simples."


(*) Foto: http://radioimagina.webs.com/enmemoriajuandalera.htm

4 comentarios:

AVANCE dijo...

Juan
Saludos y los recordamos mucho
Que estuvimos camping en Delaware hace varios años.
Sobrina de Carmen.
Espero que esten bien.
Angie

Carlos Ruiz dijo...

Musicazo Juan Dalera querido!! Tuve el gustazo de tocar con el en Nueva York junto con su hermano Tato, nuestro grupo se llamaba Humauaca y grabamos en nuestro departamento 20000 casettes que vendiamos en el subte!! 1984-1988. Muchas cosas hermosas compartidas con Juan, Lupe, sus dos hijos y su hermano Tato!!!Carlos Ruiz

tata dijo...

Estimado Carlos, muchas gracias por los comentarios que nos haces, seria muy bueno escuchar esas grabaciones a las que haces referencia... pasate una copia... ;-)

Abrazo grande!!!

Tato dijo...

Hola. Quizás esto te pueda interesar

https://youtu.be/tzBJinIh7i8