6 de febrero de 2012

El Arete Guazú o Fiesta Grande o Pim Pim (video)

El Arete Guazú o Fiesta Grande o Pim Pim, Calilegua, provincia de Jujuy

Inicialmente coincidente con la llegada del verano, la comunidad Ava Guaraní de Calilegua celebraba el Gran Arete o Arete Guazú (Fiesta Grande), un rito agrario, en el que se agradece a la tierra por las cosechas obtenidas.

Hoy esta celebración coincide con la del carnaval de origen europeo, y se desarrolla cuarenta días antes de la conmemoración de las Pascuas. Pese a ello, el Arete conserva su esencia.
El ritual comienza con la preparación de una gran cantidad de chicha de maíz, bebida que se prepara con harina de maíz y azúcar.
También se acondicionan para esta oportunidad los instrumentos de percusión, entre los que se encuentra el Pim Pim (caja de cuero de iguana, vaca o zorro, o de nylon muy grueso) denominado así por el sonido agudo que emite, por el cual se conoce a esta Fiesta con el nombre de Pim Pim; junto con los de viento como el temimbi, especie de flauta pequeña realizada con madera.
Toda la comunidad Ava Guaraní se preparan para esta ocasión. Los varones fabrican las máscaras o Aña aña que utilizarán en la representación, originariamente con madera de yuchán o palo borracho, incorporando hoy otros materiales como telas, cartones, cueros y plásticos.
Los que no llevan mascaritas se visten con pantalones negros, camisas blancas, faja roja, pañuelo en el cuello y en la cabeza, sombrero negro con cinta roja y se calzan alpargatas.
Las mujeres se confeccionan y lucen nuevos y vistosos mandu o tipoy, que adornan con cintas de colores o puntillas en la parte inferior.
En otras épocas, las mujeres solían buscar semillas de uruku para pintar de rojo sus mejillas y elaborar sus collares con semillas de la zona.
Con el tiempo, estos elementos han sido reemplazados por productos de cosmética para el rostro y por mostacillas o canutillos en la confección de los collares. Las mujeres también adornan sus cabezas con vinchas de colores realizadas con tela y con una gran flor en el centro.
Participa además, la bandera Ava Guaraní, una bandera de tres franjas: una verde representando la selva, lugar de donde provienen los Ava Guaraní,; una roja, representando la sangre derramada en la guerra con los colonizadores; y una marrón, que representa la tierra que aun luchan para conservar.
Para dar inicio a la celebración del Pim Pim, el Mburuvicha o cacique de la comunidad invita a todos los integrantes a participar de la Fiesta Grande, a realizar el desentierro del carnaval.

Fuente: Verónica Grondona Olmi (argentinaparamirar.com.ar)

--------------------------------------------------------------------------

Pim pim interpretado por José María Mercado en charango y acompañado con guitarra, violín, bombo y quena, desconozco la identidad de los músicos que ejecutan dichos instrumentos.
En un segundo plano se la puede observar a Mariel Cerezo acompañando con chaschas y a Hugo Cardona haciendose cargo del bombo al finalizar la canción.

Agradezco al usuario DanzaTacitaDePlata por subir el video.

3 comentarios:

SOL dijo...

llegue a tu blog siguiendo una canciòn que quizas me puedas ayudar a encontrar, la de maryta "mentira" los links en taringa obviamente ya no funcionan. Hay forma de la consiga?

tata dijo...

Hola Soledad, muchas gracias por la visita, ahi te estoy escribiendo en tu blog!!
Saludos!!

SOL dijo...

Un monton! de GRACIAS! :)