24 de diciembre de 2018

Jaime Torres (1938 - 2018)


Triste Navidad para la familia Torres, hoy 24 de diciembre a sus 80 años nos dejo Don Jaime... "el del charango" como le decían para poder identificarlo, un referente del folklore argentino que hizo escuchar los sonidos del charango a todo el mundo, hoy nos dejo pero su música seguirá viva en nuestro ser para poder llevarnos a la quebrada de Humahuaca y a la puna con sus huaynos, bailecitos y carnavalitos.
Cuando inicie este camino musical el primer disco que tuve en mi mano fue un compilado de sus temas, recuerdo el viaje desde la disqueria en el centro de la ciudad donde compre el CD hasta mi casa pensando e imaginándome con que me encontraría, era una época en que recién comenzaba internet y la información para un amateur como yo no era fácil de conseguir, por lo que la incertidumbre era grande y crecía a medida que me acercaba a mi casa, llegue y sin siquiera acomodarme le puse play, el disco inicia con una grabación de antaño donde el con sus 8 años canta un huayno, esa pieza marco un antes y un después en mi persona y a partir de ahí dio inicio a lo que es hoy este blog... Muchas gracias Jaime, muchas gracias por la música, por la cultura, por generosidad con la gente y los musicos de la quebrada, muchas gracias por hacernos conocer musicalmente la vida del altiplano.

Como despedida voy a dejar unas estrofas del huayno "Cuando me vaya yo de aquí" que me parecen acordes para esta ocasión...


cuando sucumba paloma mía
sobre mi tumba no has de llorar

porque tu llanto lleno de encanto
hace a los muertos resucitar

Yo no quisiera... resucitar







(*) Foto Infobae

No hay comentarios: