30 de abril de 2009

Bicho Díaz



Julio “Bicho” Díaz nació en Humahuaca en 1963. Desde los cuatro años ejecuta el charango y otros instrumentos autóctonos de su pueblo natal. A los doce años formó el grupo los “Omaguacas”, conjunto con el que recorrió los escenarios del país (entre ellos Cosquín) y grabó dos casettes, incluyendo temas de su autoría que había compuesto en la escuela primaria. En Humahuaca fue docente y director de la Banda Municipal de Arte Folclórico, además de integrar y fundar, con el tiempo, diferentes grupos musicales como “La Camerata Humahuaca” y “La Eléctrica Folclórica”. (*)

A este gran artista no tuve la oportunidad de verlo en vivo, hace años y por casualidad me acercaron uno de sus discos y la verdad su música es muy interesante, su manera de fusionar los ritmos ancestrales de la quebrada de Humahuaca con melodías rockeras hacen que sus trabajos sean verdaderas amalgamas musicales . En ellos nos podemos encontrar con una bellísima interpretación de una zamba como lo es "La humpa" de Atahualpa Yupanqui y con una furiosa y eléctrica versión del tradicional huayno "Papel de plata".
Al margen de la criticas que pueda generar su estilo musical, no se puede negar el talento y la creatividad que le pone en cada uno de sus discos, asi como también el compromiso con la cultura y la necesidades de tierra de origen.
Constante colaborador de la organización de Tantanakuy, en la actualidad se desempeña ejerciendo el cargo secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Humahuaca.

Para más información, les recomiendo la entrevista que le hiciera Laura Melis para el portal Argentina Folclore.

Fotos: Aldana Loiseau / Dolores Estéves - "Yo no canto por cantar"

1 comentario:

Yararán dijo...

es un grosooo el Bicho, debería estar en todos lados su música!!!
Gracias por el artículo!!