19 de abril de 2010

Guillermo de la Roca

"Guillermo de la Roca est un virtuose de la flûte indienne dont il tire les sons les plus purs."
Claude Durieux, LE MONDE (9 avril 1971)

Esta pequeña cita junto a una brevísima descripción sobre sus inicios en el arte de la quena en los años 50 y su paso por grupos como Los Incas, Los Calchakis y los Machucambos fue la única información que pude encontrar de este gran quenista, ¿argentino radicado en París?(*), la misma fue extraída de la tapa interna del CD "Solos, dúos, tríos pour flutes & guitares" gentilmente cedido por la amiga Antara.

Lamentablemente no tengo más datos de este talentoso músico, dejo las puertas abiertas para quien quiera colaborar.

Un abrazo a todos,

tata

(*) Hace dias (13/03/2011) Ricardo Moyano, amigo personal de Guillermo de la Roca con quien grabo varios discos, dejo su comentario en esta entrada diciendo que Guillermo estaria muy contento de saber que lo llamaba "quenista argentino", la verdad esta información fue extraida de web y no la pude confirmar, en un solo sitio se especificaba esto y me quede con ello.
Ahora, a raíz de este comentario, volví a buscar en la web y en un trabajo de Fernando Rios llamado "Andean Music, the Left, and Pan-Latin Americanism: The Early History" encontre que Guillermo de la Roca es originario de Francia y su nombre real es Guillame de la Rouge.
Muchas gracias Ricardo por la aclaración!!!
Si alguien tiene algun dato más sera muy bien recibido.
tata

2 comentarios:

Anónimo dijo...

guillermo de la roca estaría muy contento de leer que lo llaman "quenista argentino", divertido, gran conversador (en su juventud ha viajado haciendo dedo y vivido en diversos países de latinoamérica latinoamérica)
uno de mis mejores amigos frances.
guitarra en "el bien perdido" y los dúos, eventual charango y bombo: etien caceres, hijo del pintor carlos cáceres, ambos riojanos.
cajisto, guitarristo, guitarron en balderrama y arreglisto el abajo firmante, que cobró por esta grabacion (unica vez en su vida)
abrazo, ojala muchos lo escuchen en el futuro, si hay.
abrazo
ricardo moyano

tata dijo...

Estimado Ricardo, muchas gracias por la visita y sobre todo por la información que nos pasas. Es muy poco lo que se encuentra en la web sobre este gran artista.
Te mando un abrazo grande.
tata