10 de mayo de 2011

Maryta

En esta entrada les presento a Maryta, una joven cantante humahuaqueña que, con 2 discos ya editados, se va transformando en un referente de la música de Jujuy.
Como bien se puede leer en su blog, inicio su carrera cuando era una niña cantando coplas en el Festival del Tantanakuy Infantil en el pueblo de Humahuaca del año 1986, a lo largo de su carrera se presento en distintos festivales de Jujuy y del país en donde compartio escenarios con artistas ya consagrados como lo son Jaime Torres, Tomás Lipán y Ricardo Vilca.
En la actualidad esta preparando su tercer trabajo discográfico mientras continua presentado su espectáculo por Argentina.

"Nacida en la ciudad Histórica de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Por influencia de su abuela una coplera innata de la quebrada que le enseño las coplas desde muy pequeña. Con apenas 6 años inicio su camino de música en el Tantanakuy Infantil, y presa de su paisaje solo entona ritmos puramente autóctonos. Así recorrió y recorre el país llevando sentimientos y melodías de la Pacha Jujeña. Siendo el objetivo de MARYTA rescatar, transmitir, reafirmar su cultura y a los cultores jujeños; cantando sus amores, costumbres y anhelos musicalizados con ritmos propios de la quebrada como Bailecitos, Taquiraris, Huaynos, Cuecas y Carnavalitos. En escena, MARYTA brinda un espectáculo genuino cargado de la espontaneidad de los originarios de los andes. Naturalmente, canta, baila y gesticula cada uno de sus temas compenetrándose con la música y la realidad de su destino que pone en evidencia lo cotidiano de sus vivencias. Como decía Castilla Nacer en Humahuaca es nacer con titulo nobiliario es presagio de un destino que inevitablemente será signado por el arte y es que si “la harina del carnaval, le pensamiento las sienes” la coplas es mandato en la voz de la cantora. Maryta recrea, añora en su canto a una abuela que por mandatos de tiempo le lego versos ancestrales. Maryta canta por que su tierra canta"
Gabriela Macias

Alguna vez la pude ver en la peña de Los Cumpas y su espectáculo es más que recomendable.
Les copio
Para más información les recomiendo visitar su Blog y su MySpace.

Saludos,

tata

(*) Foto extraida de su MySpace (Luis Gabriel Calizaya)

No hay comentarios: