24 de agosto de 2011

Víctor Hugo "Gordo" Barrojo

"Victor Hugo Barrojo, nació el 25 de julio de 1951, en Buenos Aires “de pura casualidad” (según decía). Cursó estudios primarios en la Escuela Normal y secundarios en el Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, incursionando en el arte ...del canto a corta edad. Junto a Luis Paredes, siendo muy jóvenes, formó el grupo Los Jujeñitos, dirigidos por Lito Solís luego integró el conjunto “Los del Cadillal” junto a Enrique Díaz Moreno, Juancho Rodríguez y ‘El Viejo’ Gutiérrez;pasó después a debutar como solista y luego, convocado por Armando Peloc integra “Sonido Beat”; pero vuelve al folklore y se integra a ‘Las Voces del Teuco’ en reemplazo del Chaqueño Molina. Mientras retoma su carrera solista, conoce a Los Changos del Huico que dirigido por la señora Pepa representaba a la Escuela Naciones Unidas del barrio Los Huaicos. Con él se hizo conocido en todo el país logrando no sólo el Gordo Barrojo, sino también Los Changos del Huaico prestigio nacional. Después vinieron Oquincha, y el Gordo Barrojo y su conjunto. Este mero resúmen de su carrera no alcanza a significar lo mucho que en sus años se hizo apreciar como artista y como persona, son muchas las cosas que quedan en el tintero, como desarrollar su fervor por defender los derechos de los músicos y su incansable bregar por revalorizar nuestra cultura." *

Que más se puede decir de este gran artista jujeño... un verdadero icono de la música de la provincia de Jujuy, lamentablemento nunca lo pude ver en vivo, pero el legado de su obra y el recuerdo de su persona esta presente en cada rincón de la provincia.

De a poco estoy armando su discografía, tengo algunos discos y voy a tratar de ubicarlos cronologicamente, si alguien tiene algún dato para acotar o detecta un error, les pido que me lo hagan notar para poder corregirlo.

Le dejo un video subido a youtube por el usuario juliocesarmendez en donde se puede observar unas de sus últimas presentaciones en el Canal 7 de Jujuy, en el programa "Noche de Duendes". En esa oportunidad, entre otros temas interpreto el tema "Camino hacia la puna" el que con el tiempo se va convirtiendo un clasico del cancionero jujeño.



Les dejo un abrazo,

tata

* Tomado del Victor Hugo "El Gordo" Barrojo - Oficial (Facebook)
* Foto: Cristian Haisama

1 comentario:

AVSeba dijo...

Hola. Los Changos del Huayco se iniciaron en 1967 en la esc de Huaico en Jujuy.Los integrantes eran José Julian Rojas, Carlos Miranda, Hugo Gutierres, Oscar Guerrero y Raul Guerrero.
En 1073 ingresa Victpr Hugo "el gordo Barrojo" al grupo. Lo conocieron en una presentacion en la peña caballero en donde el gordo se presentaba como El Soldadito Cantor. Oscar Guerrero fue la persona q menos perduro en el grupo por su ir y venir de este. José Julian fue quien grabo varios instrumentos en los discos, eso te puede confirmar la Viuda de Barrojo. Hay muchas versiones malas del grupo y la peor es la q brinda Oscar.